1/7/13

[Reseña] 'Delicioso suicidio en grupo', de Arto Paasilinna

Lo más importante en esta vida es la muerte, y ni siquiera ésta es realmente importante.» Siguiendo este reconfortante dicho, y tras una vida oscura y mezquina, miles de finlandeses se lanzan anualmente precipicio abajo o ponen fin a sus vidas en el típico granero finés, inhalando dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, Onni Rellonen, un pequeño empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado, en un granero apartado, el lugar ideal para afrontar la muerte, unos ruidos extraños lo detienen. En el último segundo, Onni consigue salvar a otro visitante del granero, que se mantiene a duras penas sobre una silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello: porque precisamente el mismo día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, el coronel Kemppainen, un viudo desconsolado, también había decidido poner fin a su vida. Disuadidos por este encuentro fortuito, renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les han llevado a tomar tan trágica decisión. Mientras hablan animadamente, llegan a casa del empresario, toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante una evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. De ahí nace una amistad que durará toda la vida, además de la genial idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida».

'Delicioso suicidio en grupo' de Arto Paasilinna es la novela que me hizo descubrir al escritor finés. A pesar de haber disfrutado con el resto de sus novelas, como 'El molinero aullador' o 'La dulce envenenadora' siempre es el obstinado  grupo de suicidas el que me viene a la cabeza a la hora de hablar del autor.

La sinopsis del libro explica el argumento a la perfección: dos hombres se encuentran la noche en que se iban a suicidar y comienzan una relación de amistad que desembocará en una idea genial: reunir en un grupo a la gente que está dispuesta a suicidarse para que lo hagan todos de un modo cómodo y eficaz; nada de meter la cabeza en el horno o cortarse las venas en la bañera.  Así que gracias a un anuncio en prensa, reúnen a un nutrido grupo de 'aspirantes a suicidas' en un autocar que recorrerá Europa buscando el lugar más adecuado para poner fin a sus vidas...

Es una novela irónica, y como supondréis, al final termina resultando una reflexión sobre la vida más que sobre la muerte. Es cierto que en Finlandia hay miles de suicidios al año, y el autor escribe sobre ello a base de golpes de humor y seriedad, tristeza y alegría a través de las historias individuales de la gente que se va uniendo a su comitiva.

En resumen:  una novela corta, diferente y entretenida ideal para empezar el verano. ¿Qué mejor compañía para las vacaciones que un grupo de suicidas viajando por Europa?