3/7/13

[Reseña] 'Kafka'; de Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Franz Kafka era un autor complejo e intrigante. Obras como 'El proceso' o la más conocida 'La
metamorfosis' han sido objeto de estudio y de obligada lectura, reconocidas ya como clásicos de la literatura. Hoy, en el que sería su 130º aniversario, nuestro homenaje al autor se basa en su biografía, pero de un modo más peculiar: a través de una fantástica novela gráfica que recorre la vida de Franz Kafka,  sus fobias  y sus preocupaciones que le llevaron a escribir las obras que tanto nos impactaron.

'Kafka' de los autores Robert Crumb y  David Zane Mairowitz plasman en viñetas la vida de Kafka a través de trazos claros pero llenos de la oscuridad que desbordaba del autor, un hecho que le influyó tanto en su vida como en sus novelas.   Siguiendo un orden cronológico, descubriremos sus obras más clásicas como las que antes mencionábamos y otros hechos curiosos de su vida. Además hay un pequeño hueco para la crítica en esta novela gráfica, donde se señala que hoy en día la ciudad de Praga explota el recurso del autor como fenómeno turístico, para lo cual los autores no dudan en retratarse al final de la novela luciendo camisetas de Kafka.


Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es historietista e ilustrador, cuyas obras se encontraban dispersas por revistas como 'El víbora' o 'Makoki'. Actualmente se encuentran recopiladas por Ediciones La cúpula en una serie de tomos.

David Zane Mairowitz (Nueva York, 1943) es escritor y aunque su obra más conocida ha sido esta novela gráfica acerca de Kafka, también ha trabajado en obras como 'Flash Gordon' o 'Introducing Camus'.