14/7/13

Elementary, otra vuelta de tuerca a Sherlock Holmes.

Mientras esperamos la llegada de la tercera temporada de Sherlock, la versión de la cadena de televisión BBC sobre el mítico personaje de Arthur Conan Doyle interpretada por Benedict Cumbertach y Martin Freeman, nos hemos decidido al fin a darle una oportunidad a la versión de la cadena CBS de Sherlock Holmes: Elementary.

ElementaryAl igual que la serie de Sherlock, Elementary está ambientada en la época actual, aunque con algunas diferencias notables; en la primera, nos encontramos en Inglaterra, concretamente en la mítica Baker Street, y los capítulos de la mini serie (3 por temporada) siguen ligeramente el argumento de los relatos del detective literario: casos como 'El perro de los Baskerville', por ejemplo, se encuentran reflejados y adaptados a la actualidad.

En el caso de Elementary, Sherlock Holmes (Jonny Lee Miller) está en Nueva York y su adicción a la heroína se convirtió en un problema realmente grave; tras pasar un periodo de desintoxicación en una clínica, su padre contrata a una 'asistente de abstitencia' para que pase con el 24 horas al día para controlar que no vuelva a caer en la adicción... la doctora Joan Watson, interpretada por Lucy Liu. Sherlock es asistente de la policía de Nueva York, y ambos investigan diversos casos (asesinatos en su mayoría) que son resueltos gracias a las grandes dosis de observación y deducción de nuestro detective, con ayuda de su inseparable, aunque sea por contrato, Watson.

La serie consta de 24 capítulos en su primera temporada, y a través de sus casos iremos descubriendo algo más del pasado de los protagonistas, especialmente de Sherlock y de sus grandes enigmas en la serie: Irene Adler y Moriarty, su enemigo. A pesar de lo entretenido de los capítulos no llega a 'enganchar', aunque habiendo casos nuevos en cada capítulo siempre te motiva a ver el siguiente y conocer un poco más de la historia.  Tal vez el problema es que es un Sherlock demasiado moderno, no tanto por sus tatuajes y afición a las prostitutas si no por sus 'maneras' al resolver un caso, dando por hecho que es mejor que el resto del universo.

Una serie recomendable para los seguidores de Sherlock Holmes, pero también para los que gustan de las series policíacas.