10/6/13

'Donde viven los monstruos', de Maurice Sendak.

En 1963, 'Donde viven los monstruos' no era un cuento políticamente correcto, y aún así, a día de hoy lo recordamos con cariño e incluso se ha hecho adaptación al cine. ¿Qué tiene de especial? Tal vez porque no es un cuento ñoño y edulcorado, como los que contamos a los niños con finales felices. Habla de monstruos, de liderazgo, de amistad, da miedo (pero poquito) y las ilustraciones son preciosas.

Donde viven los monstruosMax es un niño muy travieso, que disfruta disfrazándose de lobo y combatiendo la soledad que siente en su familia haciendo gamberradas. Una noche, su madre le castiga sin cenar en su cuarto y una selva empieza a aparecer. Sin dudar un segundo Max recorre la selva hasta llegar a una playa, y en esa playa encuentra un bote con su nombre. Dicho bote le lleva a la isla donde viven los monstruos, donde será nombrado su rey, como siempre había deseado.  Aunque no hay que olvidar que son monstruos, y tal vez  no son tan afables como parecen con su nuevo rey.

Hoy Google hace un precioso homenaje a Maurice Sendak con un 'doodle' animado en el que se recogen tres de sus cuentos más conocidos: 'Donde viven los monstruos', 'La cocina de noche' y 'Bumble-Ardy'.  Sus personajes corren a través de los cuentos para celebrar el que sería el 85º cumpleaños de su creador..

Tanto si tenéis niños como si sóis unos amantes de los cuentos, hoy es un buen día para recordar a Maurice Sendak.