27/6/13

[Sagas literarias] 'Vampiros sureños' (True Blood); de Charlaine Harris

Muchos recordamos los vampiros de Anne Rice: Louise, Lestat, Armand.. seres llenos de glamour, elegantes y profundos que nos hicieron desear conocer a uno de ellos.

La literatura está plagada de novelas de vampiros que se acercan a los humanos con mejores intenciones que las de servirles de cena, desde las novelas infantiles de 'El pequeño vampiro' de Angela Sommer-Bodenburg o la más reciente 'Crepúsculo' de Stephenie Meyer. La que hoy nos ocupa es una saga dirigida a un público ligeramente más adulto y que no busque 'otra historia de amor' entre humanos y vampiros. La respuesta es, sin duda, dirigirse a la librería más cercana y hacerse con las novelas de Charlaine Harris, que inspiraron la serie True Blood, 'Southern Vampire Mysteries'.

Para los que no conocen la serie, os adelantamos un pequeño resumen del argumento: Viajamos hasta Louisana, a un pueblo en el que nunca pasa nada llamado Bon Temps.  Nuestra protagonista es Sookie Stackhouse, una camarera con poderes telepáticos a la que siempre han considerado algo 'rarita'. En las novelas, hay un gran número de vampiros que han salido al exterior, dando a entender que desean convivir con los humanos y tener derechos reconocidos: poseen clubs exclusivos, casas en propiedad y no deben esconderse de la población.  A cambio, beben sangre sintética (de diferentes grupos sanguíneos) que pueden encontrar en la mayoría de bares... como por ejemplo, en el que trabaja Sookie, el Merlott's. Y es allí donde aparece el vampiro Bill Compton, recién llegado a Bon Temps y dispuesto a integrarse con el vecindario.

En las novelas, además de desarrollarse la historia de amor entre Bill y Sookie, hay diversos misterios sobrenaturales que irán implicando tanto a los protagonistas como al resto de vecinos de Bon Temps, como por ejemplo asesinos, hombres lobo, ménades, fanáticos anti vampiros y vampiros que no desean integrarse con los humanos.

Son historias serias, a pesar de la comicidad de algunos personajes y situaciones que en la serie se resaltan bastante. Los personajes secundarios no funcionan como relleno, ya que tienen sus propias tramas y además están bien desarrolladas, y además aunque cada novela es auto conclusiva, todas terminan de manera que te interesa saber qué ocurre con Sookie o con Bill. Recomendadas.

El listado de novelas publicadas hasta el momento en español es:

  1. - Muerto hasta el anochecer

  2. - Vivir y morir en Dallas

  3. - El club de los muertos

  4. - Muerto para el mundo

  5. - Más muerto que nunca

  6. - Definitivamente muerta

  7. - Todos juntos y muertos

  8. - De muerto en peor

  9. - Muerto y enterrado

  10. - Muerto en familia

  11. - El día del juicio mortal

  12. - En punto muerto