14/6/13

[Sagas literarias] 'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins

Pongámonos en situación: imaginemos que una guerra en Estados Unidos dejó al país dividido en 13 distritos controlados por la ciudad principal, El Capitolio. Debido a sus precaria situación, los Distritos se rebelaron, pero fueron aplastados y subyugados por la avanzada tecnología de El Capitolio, que como castigo ejemplar destruyó totalmente al Distrito 13 y a sus habitantes, que fueron los instigadores de la rebelión. Además, para recordar esos días aciagos, una vez al año cada Distrito deberá enviar al Capitolio a un chico y a una chica elegidos por sorteo para participar en un concurso mortal en el que se juegan la vida: Los juegos del hambre.

Todo cambia cuando, setenta y cuatro años después, en el Distrito 12 Katniss se ofrece como voluntaria para los Juegos con tal de salvar la vida de su hermana pequeña, que ha sido la 'afortunada' del sorteo anual. Junto a su amigo Peeta viajarán al Capitolio y entrenarán junto al resto de candidatos de los 12 Distritos para enfrentarse finalmente en Los juegos del hambre, del que solo puede salir un sólo vencedor... Las alianzas son frágiles pero necesarias, y Katniss no es precisamente una guerrera como los jugadores de los Distritos 1, 2 o 4, que son luchadores profesionales. Pero aún así, gracias a su carácter rebelde, Los Juegos del hambre no terminarán según lo esperado...

Las tres novelas son: 'Los juegos del hambre', 'En llamas' y 'Sinsajo' y la autora, Suzanne Collins,  ha afirmado en más de una ocasión que se inspiró viendo un 'reality show' en la televisión del que mezclaron las imágenes con un conflicto bélico, o del mito del Laberinto de Teseo y la tradición de enviar a los jóvenes a ser devorados por el Minotauro. También nos recuerda a Battle Royale, una novela en la que una clase de instituto es elegida para participar de un juego sangriento en el que todos deben pelear para lograr sobrevivir.