6/6/13

[Reseña] Inferno, de Dan Brown

Langdon despierta en un hospital de Florencia, herido de bala en la cabeza y con amnesia, que le impide recordar lo acontecido en las últimas horas... y además, la agente que cometió el error de dejarle con vida, le persigue. Por suerte, una atractiva e inteligente doctora (qué raro), Sienna, le ayuda a escapar del hospital y ambos emprenden una búsqueda a través de los recuerdos del profesor y de un proyector que aparece en su bolsillo que muestra un espeluznante cuadro de Botticelli: el 'Mapa del infierno' inspirado en la obra de Dante. Pero es que además el cuadro ha sido modificado, añadiendo una serie de enigmas que deberán resolver para salvar a la humanidad de su propio infierno.
Inferno de Botticelli

Más que leer una novela de... ¿Acción? ¿Misterio? nos pasamos viajando la mitad de la historia. Que si el Palazzo por aquí, que si las esculturas por allá, que si ahora admiro la fachada... más bien parece una guía de viajes de Florencia (y otras ciudades que iremos visitando) por lo que realmente, terminas leyendo en diagonal. Huele a edición coleccionista con fotos de todos los monumentos de los que se habla.  Sumado eso a su habitual estructura de frases cortas y capítulos cortos, la hacen una novela perfecta para leerla incluso viendo la televisión; es totalmente imposible perderse en el argumento.  Da la sensación de que toman al lector un poco por 'tonto' de tanto repetirle las cosas cada cuatro frases.

La historia en si es bastante floja, a pesar de que quieres llegar al final para ver cómo termina ya que el eje central de la novela es un tema que, en el fondo, nos afecta a todos: la superpoblación de la Tierra y las teorías acerca de que una nueva Peste negra sería la salvación de toda la especie. Es decir, esta vez el hilo argumental es algo más tangible que no los mensajes ocultos en cuadros de Leonardo Da Vinci o conspiraciones religiosas, aunque los amantes de la simbología oculta encontrarán su dosis de misterio a través de los versos de la 'La divina comedia' de Dante.

En resumen: Una novela 'más' de Dan Brown, con sus buenos, sus malos, sus giros previsibles de argumento, el profesor que a pesar de estar amnésico y herido es tan listo como siempre, la sensación de 'guía turística en viaje organizado' y sus pequeños enigmas. La disfrutarás (por poco) y la leerás muy rápido. Esperamos que, al menos, los lectores motivados se acerquen a su librería  de confianza para adquirir un ejemplar de 'La divina comedia' de Dante.