3/6/13

[Reseña] El inventor de historias, de Marta Rivera de la Cruz

Marta Rivera de la Cruz no defrauda; tras haber disfrutado con 'En tiempos de prodigios' o 'Que veinte años no es nada' cogí con muchas ganas la reedición de una de sus primeras novelas, 'El inventor de historias', que nos cuenta la historia de un inventor de historias profesional, Linus Daff.

Cuando Linus Daff tuvo que idear una excusa creíble para salvar a un amigo de las iras de su esposa, descubrió que tenía un don especial al que dedicaría el resto de su vida: inventar historias. Hasta él acudieron gentes de las más distintas clases sociales, víctimas de las encorsetadas normas del Londres victoriano, con un mismo fin, recomponer un pasado, montar una nueva vida o adecentar una oscura fortuna. Su gran imaginación, unida a un innato conocimiento de los comportamientos humanos le facilitaron prestigio, fama y dinero. En Cuba inventará su última y más importante historia, la de su nueva vida.

el inventor de historias

En verdad la novela al principio es sorprendente y adictiva. Podríamos verlo como una sucesión de relatos cortos encadenados con los pintorescos clientes que recibe Linus Daff y las historias que teje en torno a sus vidas.  El problema es que cuando vas por la mitad del libro, te da la sensación de que le sobran páginas y peligran las ganas de finalizar la novela. Por suerte, la autora, en un fantástico giro del argumento, nos hace volver a devorar las páginas del libro en su viaje a Cuba para su gran encargo final.

En resumen: Una novela bien escrita, a pesar de ser una novela de 'principiante' y por tanto tal vez no es la más recomendable para empezar a conocer a esta escritora ya que, a mi humilde parecer, se hace tediosa en algunos tramos. Si en cambio has leído más novelas de Marta Rivera de la Cruz, no dudes en darle una oportunidad.