12/6/13

[Reseña] 'Metamaus' de Art Spiegelman

Hace muchos años me regalaron un ejemplar de 'Maus', la obra maestra de Art Spiegelman. Creo que es
una novela gráfica que no me he cansado nunca de releer, de recomendar o incluso de regalar. La historia real de supervivencia de los padres del autor en un campo de concentración nos provocará una serie de sensaciones que no olvidaremos fácilmente. Representando a los alemanes como gatos, los judíos como ratones y los polacos como cerdos queda de manifiesto no sólo el juego del gato y el ratón que practicaron los nazis con los judíos, si no la pérdida de identidad relevada a simplemente ser de una etnia distinta a la de los líderes.

En el año 2012 por fin vió la luz en España 'Metamaus', un libro con DVD que analiza a través de entrevistas con el autor y bocetos lo más interesante de la obra. ¿Por qué ratones? ¿Cómo fueron las entrevistas con su padre? ¿Cómo le afectó la fama y ser el primer ganador del premio Pulitzer con una novela gráfica?

En 'Metamaus' no sólo reviviremos los pasajes de la historia que más nos impactaron; sabremos curiosidades como la extensa investigación de Art Spiegelman en cualquier detalle de sus viñetas, los momentos más duros para él, su colección de recortes o folletos de la época. Y además con el dvd que se incluye (en la portada, el ojo de la esvástica es el disco) podremos ver entrevistas a su padre, y una revisión de 'Maus' comentada por el autor viñeta a viñeta. Una edición fantástica, sin duda que no podéis dejar de consultar si os quedáisteis con ganas de conocer más de esta historia.