11/6/13

[Especial] Literatura lésbica

Este post está dedicado a nosotras que un día salimos del armario también en la literatura.

En el camino del descubrimiento de nuestra sexualidad, o simplemente como nueva experiencia, nos acabamos lanzando a la librería de ambiente (normalmente por internet, porque da como vergüenza así, al principio…) a comprar alguna novela lésbica. Pero claro, hay tanta variedad que no sabes ni cuál escoger… y además las portadas son de todo menos discretas. Vamos, que eso no lo arregla ni el papel de regalo envolviendo las solapas.

Y aquí, amigas, aquí es donde nos damos cuenta de un hecho bastante irrefutable: el 90% de las novelas lésbicas son iguales; coged una coctelera y meted dos chicas (a cada cual más guapa) y embarcadlas en una historia de sexo y amor que seguirá el siguiente guión: chica conoce a chica y flirtean, chica tiene sexo salvaje y maravilloso con chica, chica se enfada con chica por celos/incompatibilidad/ramalazo heterosexual/infidelidad, chica sufre como una condenada, chica se reconcilia con chica, 4 escenas de sexo más (todo plagado de detalles que ni las 50 sombras de Grey o esas novelas rosas de kiosco...) y final feliz.

Naturalmente no te darás cuenta en la primera, ni en la segunda novela, con eso de la novedad y el enrojecimiento de mejillas que te produce leer esas escenitas de sexo que harán que las releas unas cuantas veces (no, no disimules; todas lo hacemos). Hasta tal vez tengas suerte y tus primeras novelas sean otras más ‘originales’ en su temática, o al menos en su argumento, pero créeme, acabarás cayendo en las novelas ‘Sota caballo rey’ (O ‘Sota, Yegua Reina, en este caso).

A continuación hablaremos de una selección de novelas lésbicas que no sólo os harán releer los pasajes eróticos, si no que además disfrutaréis de su historia.

Lola Van Guardia (Isabel Franc) – ‘Con Pedigree’ ‘Plumas de doble filo’ y ‘La mansión de las Tríbadas’. Una trilogía llena de humor, amor, y unas amigas que comparten confidencias entre ellas y por tanto con nosotras: Adelaida, Tea de Santos, Remei o Karina son mujeres muy auténticas y sus historias nos harán reír, emocionarnos y sentirnos identificadas en algún punto, sin duda.

Susana Guzner – ‘La insensata geometría del amor’. Una historia de amor que en realidad nos sumergirá de lleno en una investigación sobre sus protagonistas. ¿Quién es Eva en realidad? ¿Dónde llevará la búsqueda de la verdad a María, la protagonista?.

Sarah Waters – ‘El lustre de la perla’. O el lesbianismo en la época victoriana. O simplemente, la evolución de nuestra protagonista, Nancy, a través de sus vivencias en una sociedad que nunca se atrevió a imaginar cuando salió de su pueblo. De esta novela se hizo una adaptación a miniserie (emitida en España en la cadena Tv3). Sarah Waters tiene otra novela también muy interesante titulada ‘Falsa identidad’ que no podía dejar de recomendar.

Y los cómics? En historias como ‘Alicia en un mundo real’ de Isabel Franc y Susanna Martin vivimos la lucha contra el cáncer de la autora, la interesante biografía de Alison Bechdel en ‘Fun home: una familia tragicómica’ o las tiras cómicas de ‘Salidas de emergencia’ de Rosa Navarro y Gema Arquero, entre otros ejemplos… Pero no podíamos terminar el artículo sin hablar de uno de nuestros cómics favoritos: ‘Strangers in Paradise’ de Terry Moore.

En esta obra maestra de Terry Moore, conoceremos a Katchoo, impulsiva, rebelde y muy segura de sí misma, enamorada de Francine, que es todo lo contrario: tímida, insegura.. y heterosexual. Y por el medio tenemos a David, que se vuelve loquito por Katchoo a pesar de saber sus sentimientos hacia Francine. Y entre los tres se establece un triángulo amoroso que les une como si fueran una familia… a pesar de los secretos que esconden todos ellos y que iremos viendo revelados a lo largo de los siete volúmenes del cómic que está plagado de acción, amor y tensión sexual no resuelta, pero que nos mantiene atrapados hasta el emotivo final.

Y vosotras lectoras, ¿qué libros recomendáis? ¿Alguna sugerencia? Podéis comentar en el blog o a través de Facebook, como siempre... ¡os esperamos!