18/5/13

[Sagas literarias] Camilla Läckberg y los crímenes de Fjällbacka.

Hoy inauguramos una nueva sección en la que presentaremos los libros de una saga en particular y un breve resumen de su argumento, algo útil como para conocer nuevas novelas o para ver en qué punto nos hemos quedado de la mencionada saga.

Intentaré evitar los posibles 'spoilers' y tened en cuenta que no hablaré más allá de lo que aparece en la contraportada del libro. Ante la duda, ¡no paséis de la primera novela!

He querido empezar por la escritora Camilla Läckberg debido a que recientemente he finalizado su penúltima novela, 'La sombra de la sirena' y ha logrado que me reencontrara con la autora tras varios meses de no acercarme a esta saga tras el chasco del quinto libro, que personalmente no disfruté especialmente.

Las novelas relatan la historia de un pueblecito sueco, Fjällbacka, en apariencia tranquilo pero que esconde tragedias familiares, asesinatos, rencores ocultos y pasiones enfrentadas, que iremos desgranando en cada libro de la mano de sus dos protagonistas principales: Patrick, un joven detective y Erica, una escritora que vuelve a Fjällbacka tras enterarse de la muerte de una estimada amiga suya.

La historia de amor entre ambos es tan predecible como esperada, y sigue así durante las siete novelas de la saga. Realmente no es parte  de las historias (no os penséis que nos pasamos siete novelas leyendo sobre lo mucho que se quieren) pero el vinculo afectivo de la pareja es un componente importante de las novelas.

Son novelas entretenidas, sin grandes pretensiones pero con unos personajes que al mantenerse de unas novelas a otras acaban cogiendo importancia y peso en la historia (la hermana de Erica, los agentes de policía... ) otorgándoles algo de protagonismo en algunos capítulos para ir creando tramas ligeramente paralelas. Los crímenes cometidos en Fjällbacka son realmente interesantes, y nos mantendrán en vilo hasta la última página de la novela.  Veamos las sinopsis:

La princesa de hielo

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.

Los gritos del pasado

La escritora Erica Falk está embarazada de ocho meses. En busca de descanso, se instala junto a su compañero, el detective Patrik Hedström, en la bonita población costera de Fjällbacka. Pero las vacaciones de la joven pareja duran poco. En efecto, un niño encuentra casualmente el cadáver de una turista y Patrik deberá volver a trabajar antes de lo esperado. Lo más extraño del caso es que, junto al cuerpo de la turista, aparecen restos de dos mujeres desaparecidas hace años.

Las hijas del frío

Un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga de Erica. Lo que en un principio parecía un accidente se convierte en asesinato, cuando la autopsia revela que la pequeña fue ahogada antes de ser arrojada al mar. Patrik, agobiado por las preocupaciones que implica su hija recién nacida, debe investigar el caso antes de que el pánico invada Fjällbacka.

Crimen en directo

Mientras la joven pareja formada por la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström está atareada con los preparativos de su boda, el alcalde de Fjällbacka anuncia el desembarco en la localidad de Tanum de un equipo de televisión que se desplaza hasta allí para grabar un polémico reality show «Fucking Tanum». Este hecho, aparentemente beneficioso para todos, se convertirá en una verdadera pesadilla, en especial para Patrick.

Las huellas imborrables

El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

La sombra de la sirena

Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Los vigilantes del faro

Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.


La mirada de los ángeles

Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja enla que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, firmada con una simple G…Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta.

El domador de Leones

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.





Esperamos que esta saga haya llamado vuestra atención y que le déis una oportunidad. La merece, ¡sin duda!