8/5/13

[Reseña] La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, de Santiago Posteguillo

En Café de Tinta leemos muchos libros, especialmente novelas, pero hoy os traigo un ensayo del fantástico escritor Santiago Posteguillo que atrapará tanto a amantes de la literatura como a los curiosos. Os hablo de "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", un trabajo muy entretenido y didáctico con el que aprendemos acerca de nuestros autores favoritos a través de anécdotas y curiosidades de una forma amena y distendida.

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.

En lugar de aburrirnos con un complejo estudio de cada escritor, Santiago Posteguillo noveliza cada tema convirtiéndolo en un cuento, como si de un relato corto se tratase.  Conoceremos más acerca de Alejandro Dumas y sus "negros", de Shakespeare y las sospechas de que en realidad no escribió nada en su vida, de Mary Shelly y cómo se gestó la novela de Frankenstein... y lo haremos devorando las 240 páginas en un suspiro. Porque si realmente hay algo que criticar al libro es su poca extensión y la sensación de que las historias son muy cortitas. Tal vez por lo entretenido del libro y porque es realmente interesante te quedas con ganas de más.

En resumen: Seguro que habéis visto este libro en la librería y ya sea por lo curioso del título y de la portada le habíais echado un vistazo, ¿verdad? No dudéis, os gustará seguro.

Bonus: Gracias a la web 32rumbos, podéis escuchar los podcasts del programa La rosa de los Vientos, donde Juan Antonio Cebrián nos relataba de forma magistral curiosidades acerca de grandes escritores de la literatura. No podemos perder la ocasión de escucharlos; aquí os enlazo dos de los escritores que aparecen en el libro de Posteguillo, pero hay muchos más podcast que os recomiendo, como Agatha Christie o Julio Verne, por ejemplo.