21/5/13

[Reseña] En casa: una breve historia de la vida privada, de Bill Bryson

Somos curiosos por naturaleza, y tal vez no nos demos cuenta que una fuente inagotable de información la tenemos directamente en nuestro hogar. El recibidor, el comedor, las escaleras e incluso el tejado, así como otras partes de las casas, se desgranan hábilmente en este libro de Bill Bryson (Autor de 'Una breve historia de casi todo') en el que no sólo aprenderemos cosas muy interesantes sobre las diferentese estancias y componentes de los hogares, así como las diferentes variaciones que han ido aconteciendo en las estructuras; veremos también un retrato social en el que veremos la influencia de los usos y costumbres (incluso de la nobleza) en las casas.

A Bill Bryson se le ocurrió un día la idea de que dedicamos mucho más tiempo a estudiar las batallas y las guerras de la historia que a reflexionar sobre aquello de lo que en realidad está hecha la historia: siglos de gente desarrollando con discreción sus tareas diarias, comiendo, durmiendo y tratando de vivir con más comodidades, y que la mayor parte de los principales descubrimientos de la humanidad se encuentran en la mismísima estructura de las casas que habitamos. Esto fue lo que le inspiró a iniciar un viaje por su propia casa, una vieja rectoría de Nordfolk, y a pasear de habitación en habitación reflexionando sobre el origen de los objetos cotidianos de la vida. En su recorrido llevó a cabo una cantidad prodigiosa de investigación sobre la historia de absolutamente todo, desde la arquitectura a la electricidad, desde la conservación de los alimentos a las epidemias, desde el comercio de las especias a la Torre Eiffel, desde los miriñaques a los retretes; y sobre las mentes brillantes, creativas y a menudo excéntricas que encontramos detrás de todo ello. Bryson aplica la misma curiosidad incontenible y el mismo ingenio irresistible que hicieron de 'Una breve historia de casi todo' uno de los libros más elogiados de la última década, y ofrece uno de los libros más entretenidos y esclarecedores sobre la historia de nuestra forma de vida.

En algunos capítulos el libro se hace algo pesado, tal vez por la gran cantidad de información que nos ofrece el autor en sus casi 700 páginas, o tal vez por tanta arquitectura en algunos tramos del libro, así que raramente éste será un libro para leer largos ratos. Es recomendable disfrutarlo poquito a poco, incluso alternando con otra lectura para no aburrirnos de tanta casa.

Un pequeño  fallo que tiene es que es 'muy inglés', y por tanto la sociedad que refleja es la inglesa y no siempre coinciden sus impresiones con nuestra percepción del hogar pero no deja de ser muy interesante.

En resumen: Un libro muy recomendable para todas las mentes inquietas que gusten de aprender cosas nuevas, y más cuando hablamos de un tema que a todos nos afecta: nuestra casa. Descubre 'En casa; una breve historia de la vida privada.