24/5/13

¿Libros convertidos en videojuegos?

Parece algo muy frecuente el poder disfrutar de adaptaciones cinematográficas de nuestros libros favoritos, pero a veces, la industria del videojuego ve factible convertir algunas historias en videojuegos, saliendo cosas tan curiosas como las que os voy a explicar a continuación:


MUNDODISCO


Ni una ni dos, si no ¡tres! aventuras gráficas pudimos disfrutar basadas en las novelas de Terry Pratchett. Tituladas Discworld, Discworld 2 y Discworld Noir fueron traducidas al español y hoy en día se consideran abandonware, así que podéis descargarlas para jugar y partiros de risa (y el cerebro pensando) con las disparatadas aventuras de Rincewind al más puro estilo de otra joya de las aventuras gráficas: Monkey Island.


BLADE RUNNER

De nuevo una aventura gráfica, aunque en este caso se la denominó 'video-aventura' ya que tenía momentos de acción-

Basada en el mundo de la conocida novela de cienca ficción  de Philip K. Dick, pero no en sus personajes, viviendo una historia paralela entre humanos y androides tremendamente interesante.







METRO 2033

Un holocausto nuclear en Rusia provoca que 20 años después, la gente que logró salir con vida esté inmersa en una guerra entre los túneles del metro de la ciudad. La versión para consolas y pc nos ofrece un shooter cargado de acción y al parecer muy acertado en su adaptación.


The Walking Dead

La historia de un grupo de supervivientes a una invasión zombie no es que sea la gran novedad de la historia, pero el cómic y su posterior adaptación a televisión ha logrado captar un gran número de seguidores, y tal vez el paso siguiente ya estaba previsto: videojuegos.
Hay dos juegos de The Walking Dead, aunque ambos no podían ser más diferentes: Uno es un shooter titulado The Walking Dead: Survival Instinct (que por cierto ha recibido unas críticas muy malas, teniendo en cuenta lo que se esperaba de él) y otro que ha resultado ser una gran sorpresa: The Walking Dead - The Game. Es una aventura gráfica dividida en 5 episodios (se pueden adquirer a través de tienda online, por separado) y a través de unos personajes ajenos a los protagonistas del cómic viviremos nuestra propia supervivencia en un juego en el que nuestras decisiones influirán en la historia y en el resto del grupo que nos acompaña, incluso en sus vidas.


Luego tenemos el caso a la inversa: videojuegos con una historia tan profunda que han derivado en novelas e incluso cómics: es el caso de Gears of War, Diablo III, World of Warcraft e incluso el juego online Dofus, que ha inspirado una saga de manga.

Un caso aparte es el mundo de los cómics, especialmente los de súper héroes donde personajes emblemáticos como Batman, Spiderman o Hulk entre otros han encontrado, con mayor o menor fortuna, su adaptación a consolas. No nos olvidamos del manga, un mundo en el que largas sagas han protagonizado diversas entregas en videojuegos, como es el caso de Dragon Ball o la más actual One Piece o Naruto.

Rizando el rizo tenemos libros adaptados al cine y que posteriormente se ha pasado al videojuego inspirándose en la película. El caso más claro es, a mi parecer, El señor de los anillos, cuya trilogía ha inspirado juegos de acción, de estrategia y multijugador. La saga de Harry Potter no se queda atrás, aunque sus juegos, a excepción del primero y los de Lego, resultaron ser bastante mediocres.

Y vosotros, ¿Conocéis más videojuegos que tengan su origen en novelas o cómics?